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¿En que consiste una Optimización de motor?


Un coche con sistema de inyección tiene un dispositivo llamado “Engine Control Unit” o mejor dicho ECU. La unidad de motor es responsable del rendimiento óptimo del motor en todas las condiciones de velocidad y carga. Los parámetros de funcionamiento se guardan en forma de tabla y se colocan en la memoria de la ECU.


Una Optimización, como el nombre dice, optimiza los parámetros de la tabla para aumentar la flexibilidad y la eficiencia en el rango de revoluciones por encima de 2500 rpm. Con el resultado de una optimización se obtiene, un aumento de potencia del 8% para los coches atmosféricos (sin turbo) gasolina y el 30% para los coches turbo y diesel con turbo. Con su correspondiente ahora de combustible, que puede ser hasta 1 litro a los 100km. En ningún caso hay un aumento de consumo.


Por lo tanto la optimización es un ajuste de software del control de motor, que se hace para obtener una mayor eficiencia, potencia y torsión (Par motor) o también para reducir el consumo de combustible en un estilo de conducción constante. Vale la pena dar un vistazo a dos detalles muy importantes.

  1. La durabilidad del motor, que, con respecto a los términos del desgaste de materiales de fricción y encendidos permanece sin cambios.

  2. Es el consumo de combustibles, que de hecho no aumenta en circunstancias de conducción y velocidad constante. Pero puede aumentar hasta un 10% con el uso duro o aprovechando todo el rendimiento (gas a fondo).


¿Optimización y la máxima potencia?


Aquí vamos a explicar una cosa muy importante. La mayoría de la gente esta obsesionada en la potencia máxima. Cuando en realidad lo que busca es un coche que cuando le pide un adelantamiento o una aceleración, le responda al momento y no tener ese pequeño intervalo de 1 segundo en el pedal del acelerador, antes de reaccionar el motor.


Normalmente un coche no se conduce a la máxima potencia, al meno que uno no sea un corredor. Lo importante es que, por ejemplo, coche que en general pueden llegar o superar las 6000 rpm y unos 100CV – a 3500 rpm solo esté utilizando unos 68CV de su potencia total y a 2500 rpm 47CV de su potencia máxima. Con una correcta optimización y con las mismas revoluciones estaría trabajando con más CV y eso seria el equivalente a una reducción del consumo de combustible.


¿Las garantías del fabricante?


Un problema muy importante es la cuestión de las garantías del fabricante. Si se varían los parámetros de la central del vehiculo, teóricamente se pierde la garantía del fabricante. Sin embargo, la mayoría de las optimizaciones se realizan de tal forma que quedan completamente indetectable para los equipos de servicio de cada marca que se utilizan para las pruebas estándar de estática con motivo de la garantía


¿Como es el procedimiento de una optimización?


Una vez el vehiculo en nuestras instalaciones, se le realiza una lectura por la toma de diagnosis OBDII. Se guardan los datos obtenidos junto con la información del vehiculo. A continuación se sigue con la descompilación del mapa leído en uno de nuestros ordenadores para realizar la optimización de las tablas. Comprobado y simulado la optimización volvemos a empaquetar el contendido en un fichero mod. Es ahora cuando volvemos a conectar con el coche por la toma de diagnosis OBDII para realizar la escritura del fichero.


Finalizado este procedimiento, arrancamos el coche y realizamos una prueba de conducción con el cliente.


En algunas ocasiones es necesario el desmontaje de la central para realizar las optimizaciones en el banco de trabajo. En estos casos el procedimiento de lectura y escritura es el mismo.


 


( Imágenes de trabajos en mesa con Central Boot Tricore)


Abre listado de vehiculos OBD II

Abre listado de vehiculos Boot Tricore

Abre listado de vehiculos Boot ST10/C167

Abre listado centrales BDM

Abre listado centrales NEXUS

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